Las películas estrenadas por streaming ya no entrarán al festival de Cannes

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¿Una película sigue siendo cine si no se expone en pantalla grande? ¿Qué pasa con los contenidos en streaming? ¿Consumir este tipo de contenidos hace menos la experiencia del espectador? ¿Y si la película nunca fue pensada para exhibirse en cines?

La polémica regresa, con más fuerza que nunca, con la prohibición del Festival de Cannes que deja fuera de las competencias a las película que no fueron estrenadas en Francia, lo que afecta en primer lugar, a las películas de Netflix. Y Alfonso Cuarón está enmedio del debate.

El debate tiene algún tiempo desarollándose, con ponentes como Christopher NolanSofía Coppola que han defendido la exhibición de películas en cines; pero el año pasado también en Cannes alcanzó nuevos niveles con la nominación a la Palma de Oro de dos películas de Netflix: ‘Okja’ y ‘The Meyerowitz Stories’. Como consecuencia, el festival recibió presión por parte de directores, productores y ejecutivos, y ahora Thierry Frémaux, director del festival, ha cedido con aplomo.

Las películas que estén en el Festival de Cannes podrán estar en plataformas de streaming, pero hasta 36 meses después de su lanzamiento en cine. Desde luego, la prohibición evidentemente afecta el modelo de negocio de Netflix.

Ted Sarandos, director de contenido de la empresa, ha dicho a Variety que “hay un gran riesgo en que nuestras películas y nuestros cinematógrafos sean tratados de manera irrespetuosa en el festival”. Así, pese a que la regla no deja fuera de exhibición a las películas distribuidas por Netflix, la empresa ha decidido retirarse por completo del festival, por su propio píe.

Sarandos añadió:

“El festival ha elegido celebrar la distribución en lugar de celebrar el arte del cine. Nosotros estamos al 100% con el arte del cine”

¿Dónde entra Alfonso Cuarón en todo esto?

Roma‘ es la nueva película del director mexicano ganador del Oscar y nominado seis veces a los premios de La Academia, que aborda los hechos sucedidos el 10 de junio de 1971, grabados en la memoria popular como el halconazo. La película, que tiene secuencias grabadas en Ciudad de México, estaba por estrenarse en Cannes.

Cuatro películas más que llegarían con Netflix, han quedado fuera de Cannes. Se trata de ‘Hold the Dark’ (protagonizada por Alexander Skarsgard), ‘Noruega’, ‘They’ll Love Me When I´m Dead’ (documental sobre Orson Welles), y ‘The Other Side of the Wind’ una película hecha por Orson Welles en la década de 1970, pero que nunca fue editada.

Aquí, un breve “adelanto” de lo que será ‘Roma’.

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